jueves, 6 de diciembre de 2012

REUNION MESA NEGOCIACION 4 DE DICIEMBRE


        El pasado martes día 4 de diciembre, tuvo lugar la primera reunión de la mesa negociadora del nuevo convenio que regulará la relación laboral entre Registradores y Empleados de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, todo ello tras aplazamientos y demoras, todas ellas ajenas a nuestra voluntad. Así que, como primera conclusión, tenemos que hacer una valoración positiva de tal acontecimiento.

Por parte de la representación empresarial, acudió, entre otros, un representante del Colegio de Registradores, quien transmitió incertidumbre, pero a la vez ilusión, por los cambios legales que se avecinan y de los que os hemos ido manteniendo informados desde la Federación. Su opinión fue, en líneas generales, positiva, ya que entiende que el asumir funciones, aunque sean gratuitas, puede traducirse en el mantenimiento de algún puesto de trabajo. También nos manifestó la buena voluntad del Colegio de cara a la negociación. Segunda conclusión, como saben que estamos informados -aunque no gracias a ellos-, nos añaden que los cambios van a ser para bien, algo que tan solo con el tiempo lo sabremos. En cuanto a la buena voluntad, como no, lo celebramos, esperemos que se plasme en hechos y no se quede en meras palabras.

        En cuanto a los representantes de la APR, nos transmitieron que para ellos los puntos básicos de la negociación deben ser los siguientes:


1.- Establecer unos mínimos mensuales más participación.

2.- Comisión de vigilancia seguimiento estrictamente laboral.

3.- Grupos profesionales.

4.- Formación y promoción.

5.- Subrogación de empresa.

Pensaréis lo mismo que nosotros: está claro que esos son los temas principales a tratar. La cuestión es si están dispuestos a tratar estos temas con seriedad y propuestas dignas; queremos pensar que si. Tercera conclusión, queremos creer que todos vamos en serio a la negociación y que, por fin, se tratarán los temas que afectan a los Empleados de los Registros.

FESECBAN insistió reiteradamente en empezar a trabajar desde el primer día y puso sobre la mesa un tema que nos habéis transmitido que es importante para muchos de nosotros: garantizar ya unos salarios mínimos mensuales. Tan solo SIOYA apoyó la propuesta, ya que tanto la patronal, que se excuso de su falta legitimación para firmar un anexo a nuestro actual convenio, como los sindicatos generalistas, que hasta el momento van de la mano de la patronal, abogaron por que el trabajador que tenga problemas de este tipo deberá solucionarlo en los tribunales. Cuarta conclusión, seguiremos insistiendo en esta propuesta y seguiremos asistiendo a los trabajadores que soliciten nuestros servicios en tal sentido.

Como reflexión general, la esperanza de llegar a un convenio justo y la seguridad que podéis tener en que os van a tener que oír, ya que esta Federación está formalmente representada en la mesa del Convenio por el SRC, y, como vuestra representación que somos, seguiremos trabajando en ello. Nosotros trabajamos en los Registros, somos vuestros representantes por que nos habéis elegido, somos vuestros compañeros y conocemos los problemas de los empleados de los Registros; los conocemos por que nos los habéis contado, porque nos los podéis contar y por que los vivimos día a día. Es cierto que puede que nos hagan caso o que no, pero nos tendrán que oír porque somos vuestra voz.

Puede que intenten vendernos humo, al igual que haya pactos ocultos, puede que no encontremos en la otra parte voluntad negociadora, pero desde luego sí que van a oír día tras día los problemas de los trabajadores. Para nosotros no es una negociación más, es la negociación. Para nosotros no es parte de nuestro sueldo o de nuestra jornada, para nosotros es nuestro sueldo y nuestra carrera profesional. Para nosotros no sois unos trabajadores, sois nuestros compañeros.

No somos profesionales de este tipo de lides, somos profesionales de la labor registral, pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo y empeño en negociar un convenio justo, ya que no va a ser una medalla que nos colguemos, no que cobremos por ello, si no que lo necesitamos como el respirar. Contamos con vosotros y sabéis que, en lo que esté en nuestra mano, podéis contar con nosotros. Nos habéis contado vuestras preocupaciones; seguid así, queremos ser vuestra voz. Hay mucho trabajo por delante y tenemos la mejor de las voluntades para negociar; cualquiera de vosotros que quiera colaborar será bienvenido, es un momento crucial y todas las manos serán pocas.

El próximo día 14 de diciembre, se ha convocado un segundo encuentro en el que se pondrán sobre la mesa las propuestas de la patronal y de los sindicatos en cuanto al sistema de retribución, esperamos una propuesta seria y digna para los empleados del colectivo.

Os seguiremos informando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario